Esto es lo que nadie te había dicho sobre empezar a invertir
Hablar de inversiones, es un común hoy en día, en especial con la amplia difusión en redes sociales, donde podemos encontrar todo tipo de contenido sobre cómo hacerlo y sus beneficios, por lo que cada vez más las personas desean empezar a invertir. Sin embargo, hay aspectos de los que nadie quiere hablar. Conoce cuáles son en esta edición del blog, donde te explicaremos factores clave de las inversiones.
Es muy probable que hayas visto algún video en redes sociales sobre como al invertir, puedes obtener grandes ingresos que cambiaran tu estilo de vida. Aunque es cierto que las inversiones pueden traer grandes ganancias, el proceso es más complicado de lo que dan a entender, en especial cuando se habla sobre el plazo de la inversión. Te explicamos a detalle a continuación.
Claves de la inversión
El conocimiento es tu mejor herramienta
Antes de comenzar a invertir debes de tener en mente que tendrás que estudiar, leer y actualizarte constantemente. Creer que las ganancias llegaran solas o que una persona te dirá en que invertir tu dinero, cuanto invertir y cuando retirarlo es el peor error que puedes cometer. Hacer esto no dará los resultados que esperas, al contrario, lo más probable es que se trate de una estafa.
Para invertir de forma inteligente, es crucial modificar tu mentalidad y dejar de lado la idea de qué harás con el dinero una vez lo recibas. Este pensamiento es uno de los errores más comunes que llevan a las personas a la bancarrota tras una racha de suerte. En su lugar, sumérgete en el mundo de las inversiones, realiza cursos especializados, rodéate de expertos, empresarios e inversores. Verás cómo poco a poco tu mentalidad se transforma.
Comparar acciones
La mayoría de los inversores deberían considerar la inversión en acciones. La adquisición de acciones en su cartera dependerá de su tolerancia al riesgo, su capacidad de asumir riesgos y su horizonte temporal de inversión. Mientras que los especuladores buscan títulos de alto crecimiento con movimientos frecuentes de compra y venta, esta estrategia no es sostenible ni aconsejable para la mayoría de los inversores. Es fundamental diversificar la inversión en acciones y mantenerla a largo plazo para aprovechar al máximo el poder del interés compuesto.
“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Quien lo entiende lo cobra; quien no, lo paga”
Es necesario la guía de un asesor para formar un portafolio de inversiones
Si bien es cierto que se puede realizar inversiones sin un asesor, también es cierto que si no cuentas con los conocimientos adecuados, solo aumentará el riesgo de perder tu dinero, en especial si es un tema nuevo para ti. Ahora, si no quieres recurrir a un experto, puedes estudiar e investigar a fondo los distintos instrumentos de inversión, así como las empresas en las que quieres invertir y el mercado al que pertenecen, en caso de que consideres comprar acciones.
Leer planes de negocio y ver números
Para invertir en acciones es necesario leer planes de negocio y entenderlos, ya que en estos documentos se plantea el proyecto, su alcance y todos los pormenores del mismo. Este documento se brinda a los inversores para que evalúen si desean aportar al proyecto.
Los puntos más importantes de este documento y que al analizarlos podrás conocer el retorno de inversión y decidir si conviene o no son:
- Resumen ejecutivo: En términos simples es un resumen del proyecto, si este capta la atención de los inversores continuarán leyendo el resto.
- Los números: Aquí se encuentra el flujo del dinero, al analizarlo encontrarás cuando la empresa llegará al punto de equilibrio, los gastos, las ganancias estimadas, el riesgo, evaluación del proyecto y la viabilidad del negocio.
- Estrategia de inversión: Es muy importante que el plan de negocios contenga esta estrategia, en ella se plasma cuanto y de qué manera se devolverá el dinero al inversor de capital.
5 Consejos para encontrar inmuebles como inversión
Fondo de ahorro
Seguramente habrás escuchado que invertir es mucho mejor que el ahorro, en cierta medida es cierto, pero la realidad es que para tener unas finanzas saludables es necesario tanto el ahorro como la inversión. Para poder comenzar a invertir necesitas un fondo de ahorro que te permita realizar las inversiones, pero que también sea un colchón en caso de que estas no funcionen o no tengan los rendimientos que deseas.
Además, invertir todo tu dinero y no dejar nada para emergencias es un grave error. Imagina que inviertes todo tu dinero y vives al día con tus ingresos, un día tú o un familiar cercano tienen un accidente y tu seguro, no cubre los gastos o bien tienes que comprar medicamentos, no tendrás dinero para hacer frente a esta situación.
Lo que se puede hacer en este caso es vender las acciones que tienes y retirar tu dinero de los fondos de inversión, pero hacer esto podría generar grandes perdidas a tu bolsillo, otra manera de afrontar estos imprevistos es por medio de créditos bancarios, pero terminarás endeudado. ¿Ahora ves la importancia del ahorro?
Impuestos
Los intereses generados a partir de tus inversiones son considerados como ingresos y como tales deberás pagar los impuestos correspondientes tales como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o ISR (Impuesto Sobre la Renta) dependiendo del tipo de inversión. Te recomendamos contratar a un contador para presentar tu declaración anual ante en SAT (Servicio de Administración Tributaria), para que evalúe si es posible realizar deducciones.
Adquirir terrenos como inversión a futuro
Las inversiones son una excelente estrategia para incrementar tu patrimonio y mejorar tus finanzas personales. Existen muchos tipos de inversiones que puedes realizar, desde invertir en Cetes, comprar una casa, hasta invertir en acciones, inversiones a futuros, etc. Suscribete a nuestro boletín semanal para conocer más sobre inversiones y bienes raíces.